Saltar al contenido

6 Pasos para el éxito del marketing colaborativo con los consumidores

agosto 1, 2021

Involucrar a los consumidores (o empleados) en un proyecto de marketing colaborativo es un buen punto de partida para hacer evolucionar los productos y servicios de uno en una forma de mejora continua. Pero, ¿cómo se puede hacer eso? ¿Cuál es la metodología para lograr el éxito del marketing colaborativo? Entrevisté a Valérie Pompilius, CEO y Matthieu Châtellier, Account director de Fanvoice, para obtener más información y obtener los seis pasos principales para un proyecto de marketing colaborativo exitoso con los consumidores.

6 Pasos para el éxito del marketing colaborativo con los consumidores
6 Pasos para el éxito del marketing colaborativo con los consumidores

Fanvoice es una plataforma dedicada a las comunidades, el marketing colaborativo y la inteligencia colectiva. Está diseñado para marcas que desean recopilar ideas y conocimientos de empleados, consumidores o socios. Su objetivo principal es ayudar a las empresas a reconsiderar sus servicios o productos que necesitan ser mejorados o optimizados.

Seis pasos para el éxito del marketing colaborativo con los consumidores

El startup lanzó inicialmente su sitio web hace cuatro años. Permitió a las marcas iniciar proyectos de marketing colaborativo e interactuar directamente con los consumidores. Luego, un cliente del sector de servicios públicos los desafió a diseñar una plataforma a medida. En ese momento, Fanvoice dio un giro y comenzó a ofrecer su plataforma como un servicio de marca blanca a las empresas, con mini sitios webs dedicados a sus marcas. Desde entonces, empresas como Decathlon, AXA y muchas otras han trabajado con Fanvoice.

Entrevisté a Valérie Pompilius, CEO de Fanvoice, y a Matthieu Châtellier, uno de los gerentes de cuentas del startup, para obtener más información y conocer los seis pasos principales que componen un proyecto de marketing colaborativo exitoso con los consumidores.

Analicemos su enfoque de seis pasos para un proyecto de marketing colaborativo exitoso con los consumidores. El paso inicial es la definición de un tema de investigación.

Apoyamos a nuestros clientes con sus estrategias y la descripción de los objetivos finales, en base a sugerencias de mejoras ya realizadas por sus clientes o empleados.

Si, por ejemplo, estamos pensando en una nueva aplicación móvil, guiaremos a las empresas a través de la plataforma, tanto en términos de contenido como de proceso, para que los participantes puedan presentar sus ideas, expresar sus deseos y recomendaciones.

El segundo paso consiste en construir la comunidad central

La mayoría de las veces, las marcas con las que trabajamos pueden dirigir a sus clientes a la plataforma en función de los archivos de sus clientes. En proyectos más técnicos o especializados, también es posible trabajar en la contratación de objetivos particulares.

Nuestro sitio web Fanvoice.com (solo disponible en francés en este momento), también tiene una base de usuarios de aproximadamente 10,000 participantes con los que interactuamos durante todo el año.

Otra posibilidad es asociarse con proveedores de paneles de consumidores.

Y luego, finalmente, si ninguno de estos métodos proporciona ningún resultado, reclutamos a esta comunidad central directamente. A veces ha sucedido que nuestros clientes colocan un banner en línea en su sitio web para contratar a este equipo central de participantes.

El tercer paso es la fase de ideación. Para ello, utilizará una caja de herramientas bastante extensa 

Esta etapa de ideación es muy estratégica en un proceso de marketing colaborativo. Se trata de atraer al mayor número de personas posible. Para hacer esto, lo mantenemos simple, divertido; lo hacemos realidad y les hacemos hablar de forma espontánea. La idea es tener un máximo de conocimientos. Con cientos, incluso miles de testimonios.

En su mayoría, trabajaremos con dos enfoques básicos de marketing: encuestas cualitativas y cuantitativas. El método es muy espontáneo a través de un mapa de ideas.

De este modo, los participantes son guiados a través de una, dos o tres preguntas o ejemplos significativos para comenzar y permitirles expresarse plena y libremente sobre el tema. Esto es lo que hace que este tipo de tarea de colaboración de marketing autoadministrada sea tan desafiante.

Tienes que hacer que la gente hable a través de la gestión comunitaria y la «gamificación». Es toda una gama de herramientas que implementamos.

Tomemos el ejemplo de AXA, que está trabajando en una plataforma  dedicada a los servicios de seguros.

En esta instancia particular, se llevaron a cabo quince proyectos sobre temas relacionados con la RSE en AXA. Pasamos por esta primera fase de ideación para hacer una pregunta amplia. Aquí, por ejemplo, «¿Qué pasaría si no estuviéramos aquí para respaldarlo financieramente?» Evidentemente, con un tema así, se recogen miles de ideas y comentarios. Al final, daremos prioridad a una única sugerencia entre todas esas ideas. En este caso, fue el apoyo legal lo que llamó la atención de Axa y de todos los involucrados en este proyecto.

El cuarto paso es la creación conjunta. En el caso de AXA, tomaron esta idea de soporte legal y la trasladaron a la siguiente etapa. ¿Cómo funciona? 

El objetivo es siempre mantener el enfoque divertido y simple y generar posibles ideas para servicios, productos, imágenes, por ejemplo. Por lo tanto, con la ayuda de imágenes, mostramos varias opciones a la comunidad para que puedan expresar sus elecciones. Luego descartaremos algunas suposiciones y mantendremos las más plausibles. Uno de los resultados de este proyecto fue que la comunidad pensó que un Chatbot sería útil. Lo lanzamos y ahora es completamente funcional.

El quinto paso se trata de las pruebas beta y el lanzamiento del proyecto. Y el sexto y último paso es un ciclo de retroalimentación iterativo. ¿Cuántas veces tienes que iterar? 

No hay reglas en esta área. Es una cuestión de mejora continua. Nuestro papel es establecer un diálogo con empleados o clientes. En esta perspectiva, siempre apuntamos a mejorar las cosas y tener en cuenta todas las necesidades. Construimos una verdadera relación con los participantes. Este es el ingrediente principal para una iniciativa de marketing colaborativa exitosa con los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *