Saltar al contenido

¿Qué son las criptomonedas y cómo trabajan?, lo que debes saber como principiante

junio 7, 2021

Las criptomonedas, o “criptos”, se facturan como el futuro del dinero. Si bien algunas personas los ven con un potencial y usos ilimitados, otros están menos que convencidos.

criptomonedas
Criptomonedas

Las criptomonedas aún no se han generalizado, pero un número creciente de empresas e instituciones financieras las están comprando y su creciente influencia en todo el mundo.

Permítanos ayudarlo a comprender qué son las criptomonedas y aprender por qué serán importantes en el futuro cercano.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son como cualquier otra moneda. Puede comprar bienes y servicios con ellos o comerciar con ellos. Donde se diferencian de las monedas de papel tradicionales que tenemos en nuestras billeteras es que no hay monedas ni billetes físicos: el dinero es completamente virtual.

¿Qué son las criptomonedas?

Las unidades de criptomonedas pueden comprarse a los corredores o generarse a través de un proceso en línea llamado “minería” y usarse para realizar pagos o almacenar dinero de forma anónima.

Si bien se representan popularmente como monedas similares a las fichas de casino, la moneda física no tiene valor sin el código impreso en su interior.

Según Investopedia, había más de 4.000 criptomonedas en circulación a principios de 2021. Cada vez se lanzan más.

Bitcoin, del que es posible que haya oído hablar, era la criptomoneda original y sigue siendo la más reconocida por la gente. Dado su éxito en el reconocimiento mundial, Bitcoin se ha convertido en un criterio para todas las otras altcoins, o “monedas alternativas”, que le siguieron.

Sin embargo, a partir de marzo de 2021, Bitcoin se ha convertido en la segunda criptografía comercializada más grande, después de haber sido desbancada por Tether. Ambas monedas son las únicas monedas que alcanzan más de $ 100 mil millones (€ 85 mil millones) en valor, lo que las convierte, con mucho, en las criptomonedas más compradas y comercializadas en este momento.

¿Cómo trabajan?

Tomemos Bitcoin como ejemplo. Cada moneda es básicamente un archivo de computadora que se almacena en una “billetera” digital y al que se accede mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes o dispositivos habilitados para Internet. Estos archivos son transferibles (total o parcialmente) de persona a persona a través de blockchain.

Tecnología blockchain

Si bien no todos operan de la misma manera, la mayoría de los criptos utilizan la tecnología blockchain para realizar transacciones seguras.

Blockchain es la tecnología criptográfica subyacente que hace que la transferencia de monedas sea segura. Cada transferencia se registra en un libro de contabilidad público virtual, que, en efecto, agrega bloques a una cadena (de ahí el término “blockchain”). Cada bloque es un registro de una transacción, y con cada bloque agregado, es más difícil falsificar monedas al copiarlas o transferir monedas que no son suyas.

Puede comprar Bitcoin u otras criptomonedas con dinero tradicional, es decir, licitación emitida por un banco. También puede solicitar que le paguen en criptos cuando venda cosas.

¿Qué tan seguros son?

Cuantas más transacciones o bloques registrados públicamente se agreguen a la cadena de bloques, más seguro será el sistema. Eso no quiere decir que las criptomonedas no sean vulnerables a ciberataques, estafas de salida, robo o lavado de dinero.

Las criptomonedas pueden ser volátiles debido al comercio especulativo

Se han observado lanzamientos de monedas falsas, o Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), por ejemplo.

También es posible perder su billetera o eliminar sus Bitcoins, perdiéndolos para siempre.

Las criptomonedas pueden ser volátiles debido al comercio especulativo, como ocurre con el comercio de cualquier producto básico, por lo que puede haber riesgos asociados a la inversión en ellas.

¿Son ampliamente utilizados?

Al igual que el oro o los diamantes, las criptomonedas son solo otra mercancía negociable. Muchas personas que usan criptomonedas las prefieren a las monedas tradicionales porque no están controladas ni reguladas por gobiernos o bancos, y las transacciones son anónimas.

Si bien algunos países como Macedonia del Norte y Argelia han prohibido el uso de Bitcoin, otros son más receptivos a su uso. El Banco de Singapur, por ejemplo, ha señalado que puede reemplazar el oro con Bitcoin como su reserva de valor.

Las criptomonedas tampoco son ampliamente utilizadas por empresas o tiendas. Pero una lista cada vez mayor de empresas está optando por aceptar las criptomonedas como moneda de curso legal, y el fabricante de automóviles Tesla y la compañía de tarjetas de crédito Visa anunciaron en marzo de 2021 que las reconocerían como un método de pago. Al mismo tiempo, la aerolínea airBaltic también anunció que estaba ampliando su lista de criptomonedas aceptadas.

El servicio de pago en línea PayPal también dijo en octubre pasado que permitiría a sus clientes comprar y vender usando Bitcoin.

Algunas empresas como Google y Amazon planean emitir sus propias criptomonedas para transacciones que involucren bienes y servicios proporcionados específicamente por ellas.

¿Hay desventajas en el uso de criptomonedas?

Si bien los beneficios de las criptomonedas se promocionan ampliamente, existe un elemento de riesgo como con cualquier producto comercializable.

Según el sitio web Coinopsy, hay cerca de 2.000 “monedas muertas”, criptomonedas que han fallado, han desaparecido o eran estafas, al momento de escribir este artículo. Los analistas creen que muchos de los que se utilizan actualmente también pueden colapsar con el tiempo.

¿Por qué? Las razones van desde un diseño deficiente hasta modelos comerciales mal concebidos para el uso de las criptomonedas.

A menudo, también existen problemas de confianza que afectan la estabilidad del mercado. Es más probable que las monedas tengan más éxito si hay un uso claro y una fuerte confianza en la tecnología blockchain que las sustenta.

Algunos también han criticado a las criptomonedas por no ser seguras para el medio ambiente. El aumento en su uso (particularmente Bitcoin) ha significado una creciente demanda del hardware de computadora necesario para ejecutar la tecnología que los sustenta.

El proceso de minería (desbloquear monedas de recompensa mediante la validación de bloques con números generados aleatoriamente) también ha estimulado el uso de supercomputadoras que consumen mucha energía para hacer el trabajo matemático pesado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *